jueves, 16 de octubre de 2008

JAVI GARCÍA, UN "OLIVERO" QUE DEBUTÓ EN 1ª DIVISIÓN DE LA MANO DE JOHAN CRUYFF

Francisco Javier García Pimienta (5-08-74), sus apellidos le "delatan" como hijo de emigrantes extremeños, y es que efectivamente, aunque nació ya en Barcelona, sus padres y toda su familia son de Oliva de la Frontera y él dice sentirse de algún modo como un olivero más.
Ingresó en las categorías inferiores del F.C. Barcelona con apenas doce años, y después de pasar por todos los escalafones llegó a debutar en el primer equipo (95/96) coincidiendo con jugadores como Guardiola, Figo, De la Peña o Abelardo, para la temporada siguiente pasar a formar parte del histórico equipo del C.F. Extremadura de 1ª División. En este equipo saborearía las dos caras del fútbol, la de la ilusión de todo un pueblo y pasar a la historia como uno de los once titulares que debutaron en 1ª en el Rico Pérez ante el Hércules y la cara más amarga , una grave lesión que le cortó de raíz su progresión.

Siguiendo con nuestra política de interesarnos por nuestros paisanos en el mundo del fútbol nos hemos puesto en contacto con él y esto es lo que nos ha contado:
Este es el once inicial que jugó con el Extremadura por primera vez la en máxima categoría.
1.- Javi, después de "colgar las botas" ¿a qué te dedicas ahora?
Después de dejar el fútbol, estuve trabajando durante tres años como representante del El Corte Ingles en Catalunya de venta de material deportivo. Fue un trabajo que estuvo bien, porque seguia dentro del mundo del deporte, aunque esta vez como vendedor. La temporada 2005/2006 entrene un equipo de la primera regional de Catalunya que me permitía seguir con mi vida laboral. La temporada siguiente recibí la llamada del F.C.Barcelona para entrenar el Cadete A, respuesta que naturalmente fue si, pero tuve que pedir excedencia en el trabajo para poder dedicarme a entrenar. He estado dos temporadas con el Cadete y esta temporada estoy llevando el Juvenil B de liga Nacional.
2.- Hace bastante tiempo que no te vemos por Oliva, ¿tienes pensado hacer alguna escapada?
La verdad es que hace dos años que no voy por Oliva, y no sabría decir cuando iré por ahí, pero esta claro que sigo manteniendo el contacto con gente del pueblo, y en cuanto pueda me gustaría pasar unos días.
3.-¿Que recuerdos guardas de tus veranos en Oliva?
La verdad es que tengo infinidad de recuerdos de mis veranos y navidades en Oliva. Muchos momentos vividos,la familia, muchos amigos, las 24 horas de fútbol sala, el Campus de baloncesto de los veranos, he vivido muchos momentos y muchas historias que no olvidare nunca y que siempre me mantendrá en contacto con el pueblo.
4.- ¿Y de tu etapa en 1ª División con el C.F. Extremadura?
En el C.F.Extremadura viví lo mejor y lo peor del fútbol. Lo mejor el hecho de estar en un equipo de 1ªDivision,con todo lo que ello conlleva, el ambiente que se vivía en Almendralejo los días de partido, el equipo que eramos todos una piña y que casi nos salvamos en la ultima jornada. Lo peor, la lesión que me tuvo apartado casi toda la temporada de los terrenos de juego, y que a la postre me jugaría una mala pasada en el futuro, porque ya no volvía jugar al máximo nivel ni en 2ªDivision A ni en Primera.
5.- Supongo que de cuando guardarás un especial recuerdo, será del día de tu debut con el F.C. Barcelona en La Coruña ante el Depor.
Naturalmente uno de mis mejores momentos en el mundo del futbol fue poder debutar en Primera División con el Barça, en el estadio de Riazor contra el Deportivo de la Coruña, después de estar 11 temporadas en la casa y de pasar por todas las categoría del fútbol base. Un recuerdo inolvidable y con el partido grabado para poder verlo cada vez que me apetece.
Día de su debut con el F.C. Barcelona contra el Depor, con Beguristain que ahora es uno de su "jefes".
6.- Trabajar dentro de un gran club como el F.C. Barcelona debe ser algo muy especial.
Trabajar en un club como el Barça es uno de los máximos objetivos que puede tener un entrenador. Tienes todas las facilidades y comodidades para poder trabajar a gusto, instalaciones, material, viajes, etc. Si además tienes la suerte de haber sido jugador de la casa, todavía mucho más, porque lo conoces todo por dentro a la perfección, y sabes como piensa el jugador porque unos años antes estabas tu en su mismo lugar.

7.- ¿Cuales son tus aspiraciones como entrenador a corto-medio plazo?
La verdad es que no me marco ningún tipo de objetivo. Me encanta el mundo del fútbol y ahora mismo tengo la suerte de poder dedicarme a esto de entrenador. Digo esto porque en este mundo la tortilla gira muy rápido y no puedes hacerte ilusiones porque después es peor. Eso si, mi ilusión seria ir escalando poco apoco dentro del club, y el día de mañana ser entrador a nivel profesional, pero eso si sucede, ya se verá.
En el Barcelona B coincidió con grandes jugadores como De la Peña,Roger, Celades, Arnau o Velamazán.
8.- Pues desde "tu pueblo" te deseamos mucha suerte y como siempre seguiremos con interés tu carrera ahora como entrenador.
Os agradezco muchísimo que os hayáis acordado de mi, y siempre estaré agradecido a Oliva, porque es el pueblo de toda mi familia y aunque yo no nací ahí, lo siento muy dentro de mi. Un abrazo para todos y gracias.